miércoles, 17 de octubre de 2007

Trastorno afectivo emocional

El otro día me hicieron una sesión de Reiki en la que, como poco, pude relajarme. Dado los tiempos que corren donde el estrés es, además de una palabra hasta hace unos años desconocida, una enfermedad de moda, el relajarme fue como un regalo.

Echando la vista atrás recordaba la primera vez que entré en quirófano… Recuerdo haberle preguntado al médico, en las visitas rutinarias de seguimiento postoperatorio, si había podido tener algo que ver el estrés laboral. Su respuesta, además de rotunda, fue en tono burlón y, obviamente, una negativa. Hablarle de si había podido somatizar los nervios y si mi cuerpo había respondido atacando un punto débil le hubiera parecido ciencia ficción así que desestimé la idea y seguí buscando información en Internet.

Así fue como topé con información acerca de la depresión de otoño o trastorno afectivo emocional (TAE) que se caracteriza por una serie de trastornos psicosomáticos que se producen en las personas a medida que avanza el otoño.

A pesar de que no soy el target óptimo para sufrirlo (digamos que aunque soy mujer aún no he llegado a los 45 años :)) me he propuesto empezar a prevenirlo así que, como con las cremas antioxidantes de noche, voy a dedicarme cada día un ratito a pensar en todas las cosas maravillosas que me rodean… Hoy por ejemplo me voy a deleitar recordando las vacaciones de este verano que aunque ya pasaron me siguen trayendo una sonrisa a la cara.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Psicosomático... sin ninguna duda,todo lo bueno o malo que genera nuestra psique tarde o temprano lo expone el cuerpo. Esto se ve incluyo reflejado en un dicho popular: La cara es el reflejo del alma, etc..
Vamos, que me lo digan a mi!!!! Que llevo una racha mala y para mas INRI no paran de salirme cosas raras y achaques por todo el cuerpo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, vamos que si lo estoy!! de hecho y bajo mi propia experiencia, lo puedo asegurar.
Bajo un estrés emocional, laboral o de cualquier índole, nuestro cuerpo reacciona, reacciona en lo negativo pues se externalizan como dice el anónimo en cosas rarísimas que jamás uno había experimentado pero también, creo, reacciona en lo positivo, pues es un aviso, un aviso que de forma inteligente, te advierte que has de hacer un cambio inminente en tu comportamiento o saber estar.
Recapacitar el motivo de dicho estrés y localizar el problema, es un canal muy válido para salir de situaciones negativas.
Dejemos los médicos para momentos muy determinados y sobretodo, dejemos las pastillas a un lado y hagamos un autoanálisi de uno mismo, nos sorprenderemos más de lo que nos creemos capaces...

Anónimo dijo...

Sí, yo también creo que hay que estar alerta a las señales/avisos que nos envía nuestro propio cuerpo. Hay que aprovechar ese momento para parar un momento y topmar conciencia del momento en el que estamos.

¿Próxima parada? dijo...

Me ha emocionado ver que tu "camino" es también "mi camino". No sabes cuanto.
Sin más, te quiero un montón. Guapa, más que guapa. Y dale un beso a mi otro amor, el que compartimos.

Anónimo dijo...

Personalized labels are a good example of that is a little diagram. http://pixocool.com Only one labels area can be specified at a time. We guarantee the best booklets printing services.
custom stickers Download and decals Free Endangered Animal Coloring Pages.