lunes, 18 de agosto de 2008

El exceso de análisis produce parálisis

¿¿¿Cuántas veces me habré quedado ‘pajarito’ pensando en pros y contras y en tomar una decisión determinada??? tiempo que considero ahora perdido porque me doy cuenta de que aunque no medite en exceso, las cosas suceden en cualquier caso en un sentido u otro y sólo hay que tener los ojos abiertos, la mente despierta, para saber lo que va a ocurrir.

Tal como se enseña, entre líneas, en PNL (Programación Neurolingüística) el tema es tomar consciencia del “aquí y ahora” o de nuestra realidad que es como me gusta llamarlo. La mayoría de veces estamos pendientes del pasado, evocando recuerdos, redefiniendo situaciones en las que habríamos actuado o hablado de otro modo, sonriendo con imágenes entrañables que nos devuelve la memoria, y no paramos demasiada atención al instante. Otras veces soñamos con un estado futuro, unas metas y un fin global de felicidad, por ejemplo. De nuevo perdemos la mirada en otro horizonte que no es el presente y nos olvidamos de lo que podrían estar experimentando nuestros sentidos en este justo momento.

En fin, perderse haciendo bucles, imaginando como sería si esto o como hubiera sido si tal otro hace que nos quedemos quietos en actitud de espera o pasiva. Yo he empezado a tomar consciencia de ello a base de oírlo y reeducarme y he empezado a comprobar las virtudes de no perderme en un fin porque, como ya he dicho en alguna ocasión, el fin es el camino. Si no, ¿qué sentido tendría todo esto? Espero irlo consiguiendo poco a poco.

Aquí y ahora, eso es lo que tenemos y lo que para mí cuenta. Vivir el instante!!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A todo lo que has dicho me gustaría unir las siguientes frases:
"la vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro", y el presente es el único tiempo que realmente existe"

Birjin

Towanda dijo...

Ahí está! recuerdo que me escribiste esto un día.

Por eso toca planear menos y vivir más el presente.Totalmente de acuerdo.

Thks :)

Anónimo dijo...

Vivir el momento...mezcla de tópico y anhelo al mismo tiempo. Nos llenamos la boca sugiriendo y aconsejando el típico "carpe diem"....Estoy de acuerdo en que hay que vivir cada instante, aunque no acabo de encontrar la justa combinación entre vivir de forma plena el momento y ser capaz de abstraerme de todo....ser capaz de, a la vez que disfruto del presente, observarlo, sentirlo y acariciarlo suavemente mientras lo veo pasar....Quizás podríais darme pistas de como se consigue....

Sra. Otis

Towanda dijo...

Hola Sra. Otis,

Entiendo que suene a tópico. Yo también tengo gente alrededor que hacen de ese lema su leitmotiv pero que sólo lo utilizan para "llenarse la boca" y que luego son incapaces de llevarlo a la práctica.

Yo tuve suerte de hacer un curso de PNL en el que, aunque jamás me hablaron de esto con el famoso "carpe diem" sí me hablaron del "aquí y ahora" que aunque suene igual es bastante diferente porque tiene que ver con tomar consciencia de la subjetividad de cada uno, de las múltiples realidades que existen. Y he aprendido recursos para poder "sentirlo y acariciarlo suavemente" como usted dice.

A mi me va bien:

- Hacer mi lista al acabar el día con lo que me he llevado (risas, conversación interesante, una mirada, un error reconocido, un morderme la lengua,...etc. Todo vale si hay detrás algo positivo por pequeño que sea)

Poco a poco aprendes a ser consciente al momento sin tener que esperar a la noche para listarlo.

- Relativizar y practicar cada día la empatía y la asertividad.

Hay muchos recursos pero ante todo mi lema actual, como muchos otros que he tomado como "norte" es "si quieres resultados diferentes haz cosas diferentes" (A. Einstein) y detrás de ese lema siempre me pregunto ¿qué es lo pero que puede pasar'" y entonces actúo.

Actuar es mejor que pensar en exceso, eso creo. Pero siempre respondiendo a esta pregunta y asegurándome que las pequeñas metas que me marco sean objetivos ecológicos.

Vaya "rollo" te he metido. Creo que mejor un día en otro post concreto recursos y especifico algunos libros que pueden ser interesantes de leer.

A pesar de todo (libros, frases celébres, consejos...) lo primero siempre es: LA VOLUNTAD DE CAMBIO Y APRENDIZAJE.

un abrazo.

T.

Anónimo dijo...

Towanda, muy interesantes tus consejos pero muuuy difíciles de ponerlos en práctica, siempre habrá un pasado del que poder aprender, un presente en el que poder vivir y un futuro del que poder ilusionarse, no?

Idgie

Anónimo dijo...

Se agradecen los truquillos, Towanda!....comparto el que todo es relativo, así como nuestras distintas realidades, verdades, circunstancias...y entiendo que el barajar todo ello de una forma serena y relajada se consigue con la práctica y la perseverancia....Sin embargo, y volviendo al presente, sigo pensando que es complicado cazar el "aquí y ahora" para vivirlo de forma plena y consciente. Más bien pienso que es un don de quienes tienen la valentía de lanzarse a una mera vida contemplativa. No sé, me falta espacio, tiempo y sobre todo palabras para explicarme. No os ha pasado alguna vez, estar viviendo ese momento mágico y tan esperado, e intentar detenerlo para poder contemplarlo tranquilamente y conseguir guardar su esencia para siempre. De golpe te encuentras allí, abstraída de todo, inmersa en el "aquí y ahora" y percibiendo toda su grandeza....entonces sales de tu abstracción y vuelves de nuevo al transcurrir normal del tiempo...dejas de ser consciente de cada respiro, de cada detalle, y vuelves a percibir el mundo en lo general...y me pregunto a mi misma si al querer vivir intensamente ese instante, lo único que consigo es hacer una copia de seguridad en mi disco duro para asegurarme que nunca me será arrebatado....con lo cual me aseguro el tener un "buen pasado" para recordar y al cual dedicarle esa parte de tiempo que decimos debemos utilizar siempre para el "aquí y el ahora"...Probablemente estoy divagando...debe ser el final de las vacaciones...en esta época una siempre está más melancólica, no?!
Enfín towanda, un placer conversar en tu "espacio"!!..un abrazo igualmente...y no me hables de usted!!
Sra. Otis

Anónimo dijo...

Sinceramente, no entiendo nada de lo que habláis. Como es muy complicado salir del momento, para poder verlo desde fuera y recordarlo, prefiero ir en busca de otros momentos, que vivir en el recuerdo.

Borracho vagabundo

Towanda dijo...

Bueno Idgie, más que consejos te hablo de lo que a mi me funciona pero hay mil herramientas y eso sería un blog específico (no descarto dedicarle más tiempo, claro!)

Respecto a tu comentario: POR SUPUESTO! estoy de acuerdo en que del pasado se aprender (tropezamos muchas veces en la misma piedra pero cada vez vamos con más cuidado, no? :))

En cuanto al futuro... también... sí, opino igual.

"Aquí y ahora" con lo aprendido y mirada al futuro con ilusión!!! :)

Como resumen creo que sería algo así, sí.

Sra. Otis... crees que el "aquí y ahora" sería como dedicarse a una vida contemplativa??? no sé, me suena raro. Yo me refiero más bien a abrir mejos los ojos... a despertar sentidos, a tomar consciencia de lo que nos rodea por pequeño que parezca.

Me quedo con otras cosas que dices para reflexionar un poco más. Interesante!

Para no saber de que hablamos, borracho vagabundo, tú reflexión es bastante profunda y creo que sabes más de lo que dices saber sobre lo que comentamos. :P

Vivir del recuerdo tampoco me gusta hacerlo a mí, es quedarse estancad@.

En fín, esto daría mucho de sí... voy a publicar otro post. :)

Gracias por los comentarios.