miércoles, 30 de enero de 2008

Corazón helado

¿Alguna vez se os ha parado el corazón? No, tranquilos… no voy a hablar de experiencias metafísicas ni de la vida después de la muerte... o al menos no por ahora :) Me refiero a si alguna vez habéis notado que vuestro corazón, en un abrir y cerrar de ojos, se congelaba, dejaba de sentir.

Hoy escuchaba muy de cerca a alguien que me decía:

"es como si hubiera metido mi corazón en una urna hermética y se hubieran quedado en ella mis sentimientos, mis emociones... y ahora no soy capaz de dar ni de sentir nada. Sólo imagino el frío pero no tengo ganas de llorar ni podría, ni de reír...ni de nada. Me oigo hablar y alucino de mi serenidad al mismo tiempo que oigo mis palabras llenas de letras y vacías de emociones!!!"

Independientemente del contexto, me quedo perpleja de ver como somos capaces de hacernos una coraza para no sufrir (o no sufrir más??? o, sencillamente, no sentir dolor) en cuestión de segundos. Y me pregunto que se necesitará para que esa urna pueda volver a abrirse... ¿o ya se va a quedar así para siempre?

Recuerdo el caso de un chico que se quedo sin habla tras sufrir un accidente de coche. Sus cuerdas vocales estaban intactas y también su cerebro pero no podía emitir sonido alguno. El estado de schok le había provocado el quedarse mudo y sólo después de terapia pudo volver a hablar pasados muchos meses.

¿No os parece increíble que pudiendo hablar y, sobre todo, queriendo hacerlo, no fuera capaz? Creo que a veces damos por sentado que somos lo que conocemos en un plano consciente pero que nos olvidamos del inconsciente y de las capacidades de nuestra mente... o debería decir ¿incapacidades?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, puedo entender a que os referís. No sé si se me ha congelado el corazón o no pero sí sé que 2 veces me ha pasado algo parecido.

La muerte de mi mamá fue un golpe durísimo que me dejó muerto por dentro y un desengaño con un chico al que adoraba y que me traicionó fue otro pero difernte.

De paso decirte que
no puedo dejarte un comentario en un post no sé si es por vos o por cualpa mía ("Claroscuro)

A.

Chema dijo...

En lo que comentas hay dos aspectos, el de la persona que cierra puertas, que el dolor, shock, impacto,... le han hecho cerrar puertas para sacar los sentimientos.

El segundo aspecto es el de la persona vacia, la persona que no tiene o siente que no tiene nada dentro.

De las dos la segunda es la que encuentro mas bella y peligrosa, pero eso es cuestion personal de cada uno.

Anónimo dijo...

Yo creo, Chema, que es la más "interesante" aunque los 2 sabemos que no hay nadie que no tenga "nada dentro". Otra cosa es lo que muestran de si mismos o lo que desconocen, ¿no crees?

Me alegra "verte" de nuevo por aquí. :) Me gustan tus reflexiones, me siguen dando qué pensar!!!!

Anónimo dijo...

Vivir es sentir, sólo hay que ser conscientes de ello.

Por mucho que desconectes, aunque construyas muros y uses coraza, sólo hay que pararse, dejarse envolver por el cosmos y los sentimientos vuelven a fluir.
Sería una pena perderse estas emociones que a pesar de que nos pueden hacer sufrir, siempre nos harán crecer. Avancemos.

Anónimo dijo...

Voy a avanzar, lo teng claro!
Ahora no soy muy consciente de mis actos en todo momento y no controlo mis pensamientos pero tengo muy claro que VIVIR es SENTIR.

Estoy viva y por eso amo, amo y eso me hace sentirme más viva.