sábado, 16 de febrero de 2008

PNL (Programación Neurolingüística)

En estos momentos estoy estudiando PNL y he pensado que quizás a much@s de vosotr@s os podría interesar así que ahí va un resumen de lo que es la Programación Neurolingüística.

La PNL trabaja sobre la manera de procesar la información y la experiencia por nuestra mente. Tuvo sus inicios a partir de las investigaciones de dos autores: Richard Bandler y John Grinder.

Se basa en todo aquello que percibimos a través de los sentidos y ayuda a modelar patrones de comunicación y percepción con estrategias y recursos sencillos que todos podemos desarrollar.

Podría decirse, como resumen, que la PNL estudia los procesos que tienen que ver con nuestro “mapa mental” y la representación que nos hacemos del mundo a través del lenguaje. Y utiliza técnicas y recursos que, mediante la práctica, nos permiten desarrollar habilidades para el crecimiento personal y para una mejora de la comunicación inter e intrapersonal.

Si no os gusta sentiros estancados y/o creéis que es posible reinventarse y crecer, os animo a consultar en Internet y conocer su historia, su aplicación práctica y alguna de las herramientas que utiliza.

Yo estoy alucinada del descubrimiento… Cuan sorprendidos estaréis!!! si algún día os decidís a exploraros!!!!

8 comentarios:

Chema dijo...

No lo encuentro muy interesante, pero esa imagino es la cuestion, algunos utilizan la meditacion, el estudio, las lecciones de antiguos libros y culturas, el ejercicio fisico o el alimento intelectual,...

Para reinventarse o conocerse mas o mejor, hay tantos sistemas como gente camina por el mundo, pero el que necesita hacer algo asi, es por que le gusta o por que no le gusta lo que es ¿¿???

Suerte!

Towanda dijo...

Bueno... cuando no lo conocía mi opinión no era la que es ahora pero me gusta la Psicología de la Gestalt y a partir de ahí la PNL ha sido para mi un Gran descubrimiento.

No es necesario, desde mi punto de vista, plantearse si tu gusta o no lo que eres si no más bien "aceptar lo que eres".

Creo que siempre está bien aprender como funciona nuestra cabeza y tener recursos. La PNL da recursos para superar desde alergías, enfermedades somáticas, situaciones de duelo, mejorar la comunicación,...etc. Tiene muchas aplicaciones... yo, insisto, estoy fascinada y creo que me va a hacer crecer como persona. :)

Chema dijo...

No estoy muy interesado en la Psicologia. Me atrae mas la mitologia en general y las actividades fisicas para vaciar el cacharro de las ideas.

Parece interesante lo de las alergias, enfermedades y demas cosas. Pero no es algo que me despierte el interes, como muchas cosas que si me lo despiertan a mi, pero a otros no.

Si te gusta, te ayuda y te lo pasas bien, adelante!! pero recuerda no obsesionarte, que los excesos no son buenos.

Gracias!

Towanda dijo...

jajaja... cierto, sí. Hay que buscar el término medio.

Gracias por tus consejos y por compartir tus "gustos".

El próximo post quizás te interesa más... aunque aún no sé de que va a ir pq eso surge sobre la marcha.

hasta luego.

:)

Anónimo dijo...

Me has picado la curiosidad, voy a investigar en internet, a ver si saco algo positivo!!
1 kiss

Birjin

Towanda dijo...

Si quieres más info ya sabes donde me tienes!

En la 4ª ;)

Zetetic_chick dijo...

Hola Towanda, antes que nada quería felicitarte por el blog, es la primera vez que entro en él, y me ha gustado mucho.

Sobre la PNL, te recomendaría el libro de Peter Young titulado "El nuevo paradigma de la PNL". También, como es obvio, los libros de los fundadores de ella.

Hay otros libros en el mercado que no tienen mucha calidad.

Saludos

Towanda dijo...

Gracias Zetetic_chick!!!

Buscaré el libro, me interesa mucho.

Espero "oirte" por aquí de nuevo. :)