martes, 5 de febrero de 2008

Utopía y sucedáneos

¿No os a veces la sensación de que hay gente que vive en los mundos de Yupi? No, no me refiero a las personas que viven ancladas en los 80’s o rememorando el pasado si no a aquellas que defienden sus intereses, cuestionan y/o juzgan bajo un prisma poco realista.

Supongo que hay tantas realidades como personas somos en este mundo pero si nos basamos en el contexto social, político y cultural creo que hay al menos unos criterios comunes que no deberían escapar a la objetividad.

Yo creo que las utopías que forjan algun@s son una respuesta fácil a justificar su identidad, sus hechos o su modo de juzgar y juzgarse con respecto a los demás.

Mi opción: aceptar lo común si es justo, rebelarme contra lo que no lo es, forjar mi identidad dentro del sentido común y de la aceptación de un@ mismo@ y hacer con coherencia las cosas intentando minimizar los daños colaterales. Luchar contra lo que no me gusta de mi, premiarme lo que es bueno y no reprimirme en la esencia de vivir la vida como yo la entiendo.

En fin, todo esto ¿para qué? Para intentar entender porque la gente se construye utopías aún y a sabiendas de que están solos en ellas.

6 comentarios:

¿Próxima parada? dijo...

Pues yo creo que todos llevamos algo de utopía en nuestro interior, no? Otra cosa quizás sea el grado de madurez para poder encontrar el equilibrio y tener los pies en la tierra a la vez que la cabeza en el cielo... no sé si me explico... de verdad creo que, en esencia, todos somos "buenos"... y que nadie interprete esto bajo un prisma "cristiano"..., me refiero a que creo en la buena voluntad de las personas.
En mi caso puedo decir que lo he dejado "todo", al menos un buen puesto de trabajo, para intentar cumplir mi utopía personal... ejercer algún día como psicóloga, pintora y escritora... quizás nunca lo consiga pero en esencia, yo siento esa trilogía como algo propio.
Enhorabuena por el blog. Me encanta.

Chema dijo...

Yo no se los demas, pero claro que tengo mi utopia y se que nunca la podre tener por eso es una utopia ;)

Pero mirar la vida de uno mismo, es complicado/simple, depende de que mires y que quieres cambiar, el porque lo quieres cambiar, jajaja ya me he complicado otra vez...

Siempre prefiero ser un niño que lo ve todo con buenos ojos. Evidentemente no siempre lo puedo hacer.

Gracias!

Anónimo dijo...

Yo creo que a esto que le llamáis utopía yo le llamaría sueños o ilusión.

Yo claro que tengo sueños y sé que algunos de ellos no se cumplirán pero no pierdo la ilusión porque la imaginación está muy bien tenerla despierta y además te da fuerzas para ser positiva.

Ahora bien, una utopía como tal, yo la entiendo de otro modo y es desde esa perspectiva que escribí el post. quizás tenga que ver con esto que dices tú (próxima parada?) de tener los pies en el suelo.

En fin, como siempre, me dáis que pensar con lo que escribís.

Gracias. :)

Chema dijo...

Evidentemente es un sueño o una ilusion... pero aqui cada uno con lo suyo, el mio es muy simple me gustaria despertar un dia y ser un niño, me explico, me gustaria despertar un dia y qe mi unica preocupacion sea cafe con hielo o con leche.

Hay dias en los qe lo consigo durante unos ratitos en los que mi felicidad me oculta todas las cosas que tengo que hacer, conseguir y solucionar.

Gracias!

¿Próxima parada? dijo...

Próxima parada? soy yo... eoooo... Diana Iniesta... joé... ;-)
No sé... creo que hay ilusiones que son utopías... Con esto quiero decir que a veces lo que nos ilusiona, lo que queremos, lo vemos tan lejos e inalcanzable que nos parece ser poco realistas... pensar que nunca lo que alcanzaremos y por eso lo sumamos a la categoría de utopía... por tanto, para mi, por ejemplo, pensar que un día pueda llegar a vivir de lo que escribo (un libro, por ejemplo) o de la pintura... me parece una utopía... porqué se trataría de un mundo en el que se valora el arte, el buen arte si un día soy capaz de llegar a alcanzarlo y, además, hay mercado suficiente para que alguien me compre... quizás mi utopía sea la democratización del arte... y eso no esté tan lejos... No lo sé.

Un besazo,
Diana

Anónimo dijo...

Eo, ja sé que ets tu piltrafilla!!!

:)

Me gusta leeros. Ahora me lanzaré con el siguiente post, a ver si se anima como este.

Desde que lo empecé voy viendo diferentes puntos de vista y es interesante.