domingo, 2 de marzo de 2008

¿Es posible dar sin esperar recibir a cambio?

Me da la sensación, y también lo entiendo así desde mi propia experiencia, que nos pasamos mucho tiempo, ¡demasiado!, en actitud de espera. Esperamos que en la vida nos pasen determinadas cosas, esperamos recibir algo, aunque sea inconscientemente, cuando entregamos algo también. Parece que esperamos que los problemas se solucionen, esperamos que la gente con la que tenemos algún conflicto cambie… En fin, que recientemente me he dado cuenta de que el DAR sin ESPERAR nada a cambio es una actitud fácil de comprender y de explicar y muy difícil de llevar a la práctica.

Soy de la opinión de que cuando somos capaces de dar sin esperar a recibir nada eso nos llena pero raramente paramos atención en ello. Es el altruismo en estado puro aunque también lleve algo detrás que pueda “sonar” a recompensa y es ese “sentirse bien” cuando creemos que hemos hecho lo que debíamos.

Nos enamoramos de alguien por como es y luego resulta que nos pasamos muchos momentos esperando un determinado tipo de acción, unas palabras o un gesto… Pero ¿nos acordamos de que esa persona era así cuando la conocimos? Normalmente no es así. Normalmente damos cariño y esperamos que nos sea devuelto, entregamos confianza, respeto, amor… y casi siempre nos quedamos en esa actitud de espera que os comentaba.

Creo que las personas debemos evolucionar, cambiar, sobre aquellos aspectos de nuestra vida, actitudes, defectos… que nos incomodan a nosotros mismos. Aquellas cosas que no aceptamos y que nos generan un conflicto interno.
Creo también que sólo cuando nosotros hagamos eso única y exclusivamente para nosotros, desde la aceptación, los que nos rodean podrán DAR porque no estaremos esperando a recibir. Es como si ese fuese el mecanismo perfecto.

Somos como somos y soy de la opinión que debemos crecer desde dentro, aceptarnos, y darnos cuenta de los errores que cometemos e intentar evolucionar sólo por nosotros mismos. Ese cambio ya lleva consecuencias en si mismas pero no debemos hacerlo pensando en ellas.

9 comentarios:

Chema dijo...

Si, Socialmente
No, por naturaleza

En sociedad puede darse el caso, de dar y recibir por el simple hecho de hacerlo.

La naturaleza es realista, no regala nada.

Anónimo dijo...

Bueno, ante todo tengo que decir que he llegado a este blog por casualidad....o no? pero que me ha encantado y lo seguiré de cerca. Referente al tema que nos ocupa pienso que el que da esperando algo a cambio no está dando nada, está realizando una transacción comercial....patético....

Towanda dijo...

Quizás no sea casualidad!!Ya sabes que creo que las casualidades no existen y que todo pasa por algo :)así que me quedo con ese "o no?"

Estoy de acuerdo con eso que comentas de "transacción comercial" al margen de la etiqueta que se le ponga pero no te resulta una "práctica" muy común. Es que creo que en la teoria es fácil ponerse de acuerdo pero que luego nos cuenta mucho tener una actitud de "no espera". A pesar de ello intento ponerlo a prueba y de verdad que la sensación que tengo es, por primera vez???, como de "paz interior"... algo curioso y que me invita a seguir explorando en mis emociones.

Anónimo dijo...

Mi madre siempre dice que cuando se da algo a alguien, no se debe esperar nada a cambio...cosas de ella, aunque si hubiese más personas así todo sería mejor

Birjin

Towanda dijo...

Las madres son muy sabias... llevan muchos más tiros pegados, no??? :)

Espero que estés mejor Birjin.

Un besazo.

mara28 dijo...

Estoy de acuerdo en parte porque a veces no es posible en determinadas situaciones como por ejemplo:una pareja que se rompe después de 25 años casados porque el marido le es infiel a su mujer o viceversa,que sucede que uno si da pero el otro como ya no le quiere que tiene que hacer aguantarse?.La gente se casa para entregarse mutuamente amor, es decir, el amor es dar y recibir por igual, respeto,sinceridad, cariño y cuando se rompe ya no se da ni se recibe; y es verdad que a veces recibe mas uno que otro pero con el amor al final se compensa todo y eres feliz. Además no creo que esperar algo a cambio sea egoista e interesado, es la muestra de que la otra persona te quiere. Por eso el matrimonio es la prueba de ello y uno no se casa para no dar amor si no va a recibir amor.

Towanda dijo...

Hola Mara,

yo creo que el problema radica en lo que se espera recibir. A veces no somos conscientes de lo que se nos entrega, no crees? el problema puede ser muchas veces eso, que esperamos lo mismo que damos y nos perdemos detalles importantes.

Yo también lo veo lógico y humano, incluso porque el dar sin esperar también es algo que nos reconforta, luego, en cierta manera, estamos recibiendo.

:)

SkaRootz dijo...

has dicho algo muy importante... pero.. que dificil es... sobre todo cuando bajamos la guardia, y derpenete nos damos cuenta de que estamos esperando... que nuestro amor.. sea devuelto... cuando hacemos mucho por alguien(o creemos haberlo hecho)...

Towanda dijo...

@SkaRootz: Sí, sí... la teoría está "tirada", llevarlo a la práctica son palabras mayores. Pero bueno, como decía mi abuela, hay que empezar a caminar... Obviamente al principio cuesta más pero es como todo aprendizaje, sigue la secuencia:

1. Imcompetencia Inconsciente
2. Incompetencia Consciente
3. Competencia Consciente
4. Competecia Inconsciente

Llegar al punto 4, en el que se hacen las cosas sin pensar, porque estan ya interiorizadas, es la leche!! especialmente cuando caes en cuenta de ello porque ahí es cuando llega esa recompensa personal y se empieza a recibir de un@ mismo@.